Sandboarding en Ica: Consejos para hacer Sandboarding en Huacachina

El Sandboard o Sandboarding es una de las principales actividades turísticas deportivas que puedes realizar si visitas el Oasis de Huacachina ubicado aproximadamente a 6 minutos en auto del centro de la ciudad de Ica, Perú.  Practicar sandboarding es realmente divertido y en teoría es sencillo, pues sólo consiste en montarse sobre una tabla (board) y deslizarse sobre las inmensas dunas del desierto iqueño, suena fácil ¿no?

En Huacachina puedes encontrar tablas artesanales y profesionales de sandboard, la elección de una u otra dependerá tu presupuesto; las tablas artesanales pueden ser alquiladas por 3 o 5 soles dependiendo del estado de la tabla y del tiempo de alquiler, mientras que las tablas profesionales llegan a costar de $10 a $15 dólares, pero además de la tabla, tenes la opción de unirte a un grupo  que será guiado en esta aventura por un instructor.

Para que tu experiencia haciendo sandboarding en Huacachina sea lo más divertida posible aquí te dejo algunos sencillos consejos que pueden ser de ayuda:

  1. A la hora de hacer sandboarding es muy importante tener cuidado con cámaras digitales, filmadoras, celulares y otros artefactos, la arena puede dañarlos, procura llevar una mochila pequeña o una bolsa con que la que puedas protegerlos de la arena, también debes tener cuidado con objetos pequeños que pudieras tener en el bolsillo, estos se pueden caer mientras desciendes las inmensas Dunas y sería realmente difícil encontrarlos en el inmenso mar de arena. Este es uno de los consejos más importantes a la hora de hacer sandbaord, te recomendamos tenerlo muy en cuenta.
  2. Para que la tabla de sandboard pueda deslizarse por las dunas es necesario aplicar cera bajo la tabla, es recomendable que apliques poca cera durante tus primeros descensos, así la tabla no irá demasiado rápido y te será más fácil hacer sandboard; cuando hayas cogido un poco más de practica y sientas más seguridad, entonces podrás aplicarle más cera y tus descensos serán más rápidos y emocionantes.
  3. Si vas a hacer sandboarding de pie, ajusta bien las correas de la tabla, procura que tus tobillos y pies se encuentren bien sujetados por las correas, pues si no lo están al momento de bajar esta puede safarse e irse cuesta abajo; tener un buen descenso de píe dependerá de tu equilibrio, si no lo tienes, es más que seguro que termines dándote un baño de arena.
  4. Cuando hagas sandboarding sentado procura no sacar los pies de la tabla para frenar, a menos que sea necesario; si lo haces cierra bien los ojos y la boca, pues puedes terminar tragando arena.
  5. Si decides hacer sandboarding tendido sobre la tabla (echado), mantén los brazos y en especial los codos sobre la tabla sin sacarlos en ningún momento durante el descenso, agárrate de las correas de la parte delantera de la tabla, la forma de frenar haciendo sandboarding echado es sacando los pies por la parte de atrás y clavándolos en la arena; si vas a mucha velocidad y vas por la mitad de la duna será mejor que no frenes y que esperes a que estés cerca del final; aunque lo mejor sería que dejaras que la tabla se detenga por si sola…
  6. El siguiente consejo tal vez te pueda parecer absurdo, pero tenlo presente; “estate al tanto de tu tabla de sandboard en todo momento”, pues si te encuentras en la cima de la duna y la tabla se te escapa caerá cuesta abajo y no habrá forma de detenerla; el gran inconveniente será que tendrás que ir por ella y volver a subir la duna a pie y esto resulta verdaderamente agotador, a menos que estés practicando sandboarding durante un paseo en tubular en ese caso el tubular podrá ir a recogerte y podrás subir la duna montado en el tubular.
  7. Para evitar el sofocante calor que se siente en el desierto, lo recomendable es practicar sandboarding durante las primeras horas de la mañana o al promediar las 4 de la tarde cuando el sol quema menos, si lo haces en otros horarios (sobre todo en verano) te cansarás más rápido ya que el calor del desierto es realmente agotador.
  8. Por ultimo, procura llevar por lo menos una botella de agua, o alguna bebida rehidratante, el sandboarding es un deporte que consume muchas energías debido a que se tiene que caminar en la arena, y si vas cuesta arriba más aún.

Estos son algunos consejos que e puesto en práctica a la hora de hacer sandboarding por el desierto de Ica y me han servido, tal vez hayan algunos otros que se me escapen y no los he mencionado. ¿Y tú, ya practicaste sandboarding? ¿Tienes algún consejo que quieras compartir? Pues te invito a hacerlo dejando un comentario.


5 comentarios en “Sandboarding en Ica: Consejos para hacer Sandboarding en Huacachina

  1. Rossana dice:

    Hola, muy buenos e importantes consejos!! sobretodo el de llevar con mucho cuidado las cámaras digitales, celulares, etc. Pues aunque las ganas de registrar esa experiencia en una imagen es una idea muy tentadora pienso que no se deben llevar consigo o en todo caso, llevarlas pero en un equipaje aparte y junto con otra persona. Pero eso sí, no se pueden perder de la práctica de este deporte, será inolvidable! Para aquellos que quieran más info sobre esta actividad les recomiendo visitar el sgte. link http://snurl.com/shz1b
    Saludos!

  2. paul steve dice:

    buenos dias.

    me gustaria ir a practicar el sandboard, existe un paquete turistico para ir en estas fechas…..me pueden facilitar un numero telefonico.

    gracias

    atte.

    paul steve hipolito m

    1. Angelo A. G. dice:

      Hola Paul puedes comunicarte al 956492165 o al RPM *0225459, o por WhatsApp al +51956492165; por otra parte te informo que nosotros contamos con tours que incluyen el paseo en buggies tubulares y práctica de sandboard en el desierto de Huacachina, puedes ver los detalles en http://paquetes.peruvaijesyturismo.com si tienes alguna inquietud no dudes en hacérnosla saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *