Ruta Gastronómica de Ica ¿Sueño o Realidad?

Escrito por José E. Massa Sánchez, para el semanario Letra Cierta – Ica, Perú 26 de agosto de 2013.

Uno de los componentes en el desarrollo turístico de nuestros pueblos, es sin lugar a dudas, la gastronomía, factor importante que coadyuva a que turistas nacionales y extranjeros, visiten dichos lugares a la espera de encontrar platos deliciosos, imaginativos y que desde luego agraden al gusto, ojos y olfato de quienes lo disfrutan.

Escabeche de Garbanzos - Ica

La región Ica es una de las pocas privilegiadas en el Perú, que ha tenido a través de la historia, una influencia muy grande de cocinas reconocidas en el mundo, por su versatilidad, variedad, olor y sabor.

¿Qué cocinas han influido y han sido determinantes en ésta zona del país?
Sin duda la china, japonesa, italiana, española y por supuesto la de mayor impacto, la negra. A diferencia de reconocidos destinos gastronómicos como son Chichlayo, Arequipa y Huancayo, nuestra región ha podido partir de esas influencias y de la cocina propia de la zona, y puede mostrar una carta de platos realmente novedosos y variados.

Buffet de platos típicos de Ica

Todo lo anterior suena bonito al oído, pero en la práctica nos hemos quedado en las buenas intenciones, dado que la cocina propia de Ica se ha ido perdiendo históricamente por una falta de interés de los cocineros, historiadores, gobernantes y porque no decirlo, de la propia población.

Lo que le falta a Ica.
Ica debería tener una carta gastronómica de primer nivel, sin embargo no la tiene al día de hoy como para hablar de un Destino Gastronómico. Lo básico es poseer una carta Gastronómica Regional, elaborada por cocineros, dueños de negocios de comida, y que ésta carta esté ayudada, sustentada y aprobada por las autoridades locales y regionales, pero en Ica, eso poco parece importar.

Recordemos que históricamente Cañete y Chincha, fueron las ciudades quienes permitieron anidar la sazón: china, japonesa e italiana, también la española.

Debemos reconocer que quienes más aportaron a la comida criolla, fueron los negros, con sus sabrosos tamales, cau cau, anticuchos, carapulca, entre otras delicias culinarias. Muchos de estos platos creados a partir de estas experiencias, fueron incorporados a la región Lima, al igual que los dulces tradicionales que fácilmente nos fueron arrebatados, como el frejol colado, el dulce de camote, dulce de zapallo, manjar blanco, tejas, entre otros.

Platos típicos de Ica

Identidad regional.
El mayor problema reside, en que nuestra identidad local y regional nunca existió, y mucho menos Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca se sintieron parte de una sola región, cuestión fundamental que ha sido uno de los factores para que nuestra cocina vaya quedando resagada. Los Pallares, los garbanzos, el esparrago, nuestro emblemático cancate y otros elementos básicos de una cocina rica en sabor, no están siendo tomados con la importancia que deberían tener.

A no dudarlo, se vienen desarrollando desde Chincha hasta Marcona, restaurantes de éxito, pero sin poder mostrar contundentemente una comida propia de la zona.

Hoy es necesario recuperar parte de nuestra tradición culinaria, que tan celosamente guardó nuestra cocinera (negra por cierto) Mama Guille y que por olvido, quedó solo en el recuerdo. Tenemos la oportunidad de recomponer nuestra historia culinaria, y esa responsabilidad descansa en los amantes de la cocina, institutos y escuelas gastronómicas, cocineros, dueños de restaurantes, así como en nuestros alcaldes y miembros del gobierno regional de Ica.

Hora de cambiar.
Es tiempo de cambios y de tomar al toro por las astas. Gracias a la iniciativa de cocineros y amantes de la cocina, estamos elaborando una carta gastronómica primaria que urgentemente debe ser analizada, enriquecida y estudiada, a fin de contribuir en la recuperación de nuestra entidad culinaria, que en los próximos años debe constituirse en un pilar fundamental del desarrollo turístico de nuestra amada región.

Es importante que a la par de la recuperación de recetas y de la aprobación de esta carta gastronómica, paralelamente se debe ir creando en cada provincia una propia ruta gastronómica, y que al final, ésta sea integrada en una gran Ruta Gastronómica Regional, que contemple corredores gastronómicos atractivos bien estructurados y debidamente promocionados. Ésta tarea, es un reto de quienes soñamos y vivimos en esta tierra de encantos y que de seguro despertará el interés de todos los que moramos en esta parte del Perú, y que al final, nos llevará a convertirnos en el mejor destino gastronómico del país. Condiciones y razones hay.

Gastronomía de Ica Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *