Al igual que cada año y según la tradición religiosa del pueblo de Ica, el último sábado del mes de septiembre, se produce una de las manifestaciones religiosas más grandes de la región, me refiero a la Peregrinación al Santuario de Yauca, donde los devotos de la Virgen de Yauca, recorren a pie, alrededor de 30 kilómetros atravesando la ciudad de Ica y el desierto, hasta llegar al templo donde se encuentra la imagen de la Virgen María de Yauca.
A todas horas del día sábado (último sábado de septiembre), se puede ver a devotos de todos las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad, atravesando el desierto en caravanas y soportando el intenso sol que azota el lugar por la mañana y la tarde, es sorprendente ver como la fe los mantiene motivados para soportar el cansancio.
Hay quienes prefieren realizar la Peregrinación por la noche, en este caso ya no tendrán que soportar el sol del desierto pero sí el frío que los acompañará durante todo el recorrido.
Al llegar al santuario de Yauca, las personas suelen escuchar alguna de las misas que se ofrecen las 24 horas del día. También hay gran cantidad de personas que improvisan campamentos en los exteriores del santuario y alrededores y pernoctan en el lugar para participar en la procesión de la Virgen de Yauca, la cual se realiza el día domingo por la tarde, al día siguiente de la peregrinación.
Aquí compartimos con ustedes, más fotos de la Peregrinación realizada este año.
Fotos por: Angelo Aguilar.