Ica y las bondades de su clima en temporada de invierno

Por: Ángel Abelardo Aguilar Angulo 22 – 06 – 2013

La ciudad de Ica y sus zonas aledañas, valle y desierto, ostentan como un atractivo más su maravilloso clima, especialmente en los meses de invierno. Sorprende a los visitantes, especialmente a los venidos de la capital peruana que luego de haber abandonado la gran ciudad y después de poco más de cuatro horas de viaje, encuentren un esplendoroso clima donde destaca un radiante sol que ilumina tanto el paisaje urbano como el natural. Es casi imposible para los visitantes mantenerse arropados como cuando abandonaron su lugar de origen y casi al momento se aligeran en el vestir contrastando con los lugareños acostumbrados a este clima quienes van por las calles abrigados a pesar que los termómetro marquen unos 24 grados ºC.

El clima de Ica

La presencia de las corrientes marinas, las grandes planicies – entre otros aspectos – y el hecho de que la cordillera de los andes tenga poca presencia en esta zona, contribuyen sin lugar a dudas a tan excepcional clima, lo que hace que Ica cuente con una inmejorable ventaja para el desarrollo del turismo. Se puede afirmar que el clima iqueño es casi uniforme durante todo el año pues tiene más horas de luminosidad al día. Además este clima favorece al desarrollo de la agricultura dando colorido a su valle y las pampas que hoy en día están plagadas de cultivos exportables. El turista no se puede sustraer al encanto de la campiña iqueña orlada de frutas y hortalizas  y donde se desarrolla con éxito la novedosa y ya famosa “Ruta del Pisco” que posibilita conocer sus cavas o bodegas vitivinícolas para la cata de los tradicionales e iqueñísimos piscos y vinos, y es al interior de esta hermosa campiña donde se hallan los restaurantes campestres, lugares perfectos para degustar potajes a base de pallares, la sopa seca, la carapulca, tejas, chocotejas, etc.

El visitante también encuentra en Ica, la hermosa laguna de Huacachina, puerta de ingreso al fascinante desierto iqueño y donde los amantes de la aventura pueden surcar las aguas de la laguna en simpáticos botecitos a remo, practicar el sandboarding, los paseos en tubulares y las caminatas cortas para impresionarse con la belleza incomparable del desierto. Pero existen también otras atracciones, como el caserío de Cachiche, las ruinas del santuario y la alameda de Luren, el centro histórico de Ica entre otros lugares que el visitante no puede dejar de disfrutar y vivir en Ica.

El clima soleado de Ica

 

El buen clima en el Oasis de Huacachina

Hay que tener en cuenta que la ciudad de Ica es el destino ideal de donde se pueden visitar otros atractivos como, Chincha Baja y la Huaca la Centinela, el distrito de El Carmen y la casa Hacienda San José, los artesanos de Grocio Prado y el santuario de la Beatita Melchorita, La bodega Tabernero, la afamada Mama Ines, Las Islas Ballestas, La reserva Nacional de Paracas, el santuario de la beatita de Humay, el complejo arqueológico inca de Tambo Colorado y la laguna Morón, todos ellos ubicados en dirección norte, y hacia el sur encontraremos Ocucaje con sus cañones y fósiles, la plaza de armas de Pachacutec, la Achirana y el santuario de Yauca enclavado en medio del desierto, la ciudad perdida de Huayuri, el Huarango Milenario, Las formaciones rocosas La Cara del Inca y la Colla, el geoglifo del Tumi de Rio Grande, el Reloj Solar de Sacramento, el bello refugio del Manantial, el museo de Palpa, los enigmáticos geoglifos de LLipata, la casa museo de María Raiche, los acueductos de Cantayoc, el cementerio de Chauchilla, el complejo arqueológico de Cahuachi, las líneas de Nasca, Cerro Blanco la duna más alta del mundo, la reserva natural de San Fernando y por extensión más al sur ya en territorio de la región Arequipa, los fósiles de Sacaco y Puerto Inca.

La ciudad de Ica y sus zonas aledañas así como los atractivos turísticos mencionados se ubican entre la costa (chala) y yunga, pisos altitudinales donde el clima que prevalece es cálido, desértico y sin lluvias en la costa y templado cálido en la yunga con una temperatura promedio de 23 ºC, es pues una de las mejores alternativas como destino turístico donde el visitante puede optar por una serie de combinaciones entre atractivos y actividades para hacer buen uso de su tiempo libre especialmente en épocas donde en otras ciudades el inclemente invierno es una amenaza para la salud y el tiempo libre.

Ica goza de clima cálido aún en invierno. El clima cálido de Ica

Considerando que la actividad turística es estacionaria, el clima de Ica se constituye en el principal atractivo en esta época del  año. Visita Ica y goza de momentos cálidos no solo por su clima sino también por su gente. 

Te invitamos a ver los paquetes turísticos que tenemos preparados para que disfrutes del cálido clima de Ica: Paquetes turísticos Ica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *